preloader

Documentando con Swagger

blog-image

¿Como beneficia Swagger para el trabajo colaborativo? 👨‍💻🤜🤛👩‍💻

Te presento la mejor herramienta para documentar APIs.

Cuando desarrollas una API es una buena práctica documentarla, piensa que la idea de crearlas es para que vaya a ser usada por lo cual sería de buena ayuda conocer sus endpoints, parámetros de request y response. Con Swagger dejas un guia tecnica para que la persona que necesite utilizar tu API tenga un camino el cual seguir.

Puede escribir una especificación Swagger para su API manualmente, o hacer que se genere automáticamente a partir de anotaciones en su código fuente. Es aconsejable que incluya información como:

  • ¿Cuáles son todas las operaciones que admite su API? 📥
  • ¿Cuáles son los parámetros de su API y qué devuelve? 📤
  • ¿Tu API necesita alguna autorización? 🔐
  • Términos, información de contacto y licencia para usar la API. 📝

¿Qué es Swagger? 📖

Swagger es un framework de código abierto y respaldado por un gran ecosistema de herramientas, que como desarrollador te ayuda a diseñar, construir, documentar y consumir un servicio REST.

Una de las más utilizadas es Swagger UI Tool, que te va a permitir tener una interfaz de usuario que muestre las peticiones y la documentación de una API.

Cuando hablamos de Swagger nos referimos a una serie de reglas, especificaciones y herramientas que ayudan a documentar nuestras APIs. De esta manera, puede realizar documentación que sea realmente útil para las personas que la necesitan. Swagger ayuda a crear documentación que todo el mundo entienda.

Swagger será, dentro de todo el catalogo de herramientas que tiene, una serie de reglas, especificaciones y herramientas que ayudan a documentar nuestras APIs.

Swagger IU


¿Qué es el editor Swagger? 🔧

Swagger Editor es una herramienta que te ayudara a validar el diseño de una API en tiempo real proporcionando comentarios visuales sobre la marcha.

La herramienta de edición se puede ejecutar en cualquier lugar, ya sea localmente o en la web. Proporciona comentarios instantáneos sobre el diseño de la API, señala si los errores no se manejan correctamente o si hay algún problema con la sintaxis.

También tiene funciones inteligentes de autocompletado, que nos permiten escribir código más rápido. Es fácil de configurar y también permite a los desarrolladores crear stubs de servidor para la API con el fin de un desarrollo más rápido.

Con herramientas como Swagger Editor, los desarrolladores tienen una idea en tiempo real de cómo se desarrolla el diseño de la API. También te ayudara a analizar cómo interactuaría un desarrollador externo con la API.

Swagger Editor

Swagger es una herramienta muy poderosa que nos permite documentar de una forma sencilla nuestras APIs REST, hoy por hoy se ha convertido en uno de los standares de facto a la hora de documentar. A medida que pasa el tiempo desarrollamos un mayor número de APIs REST y lo lógico es que publiquemos una documentación clara de como trabajar con ellas. Swagger nos permite hacerlo de una forma muy rápida, eficaz, comoda y directa. 🎯